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Título : Una mirada al terror desde la narrativa de Poe, King y Lovecraft : análisis intertextual de cuatro cuentos
Autor(es): Velázquez Arellano, Andrea
Asesor(es) : Vilchis Fraustro, José Carlos
Título : Una mirada al terror desde la narrativa de Poe, King y Lovecraft : análisis intertextual de cuatro cuentos
Fecha de publicación : sep-2021
Palabras clave : Licenciatura en Creación Literaria
Crítica textual
Lecturas y narraciones
Narración de cuentos
Abstract : El objetivo General de este trabajo es analizar intertextual y narratológicamente dos cuentos de Stephen King, con uno de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, para relacionar los aspectos de la literatura de terror entre ellos y tratar de conocer, con ello, la concepción del terror en el siglo XX y el papel que los monstruos juegan en esta literatura. La Hipótesis de la que partimos es la posible intertextualidad que existe entre dos de los cuentos de El umbral de la noche de Stephen King, con cuentos de Edgar Allan Poe y H.P Lovecraft, esto a través de las imágenes, lenguaje y estructura que utiliza Stephen King. Con estos objetivos, se pretende que el acercamiento a la literatura de terror en este trabajo explore el terror moderno y los orígenes del mismo, sin dejar atrás los antecedentes literarios, sus contextos históricos y en su caso las corrientes literarias que llevaron al nacimiento de nuevas obras. También nos adentraremos a conocer la imagen de los monstruos, ya que no todos los autores utilizan los mismos recursos narrativos para causar terror en el lector. Como menciona Poe “During the hour of reading, the soul of the reader is subject to the will of that”. (Poe, The philosophy of composition, 3). El primer capítulo de este trabajo ofrece una breve historia de la anécdota del nacimiento de la literatura de terror, tomando como antecedente la novela gótica y el nacimiento de Frankenstein, para poder comprender el surgimiento del género de terror desde distintos aspectos como la época, situaciones históricas y literarias. En este primer capítulo también podremos encontrar las características del Romanticismo y el Romanticismo oscuro, así como la concepción del terror en el Romanticismo, las influencias que esta idea del terror dejó en los escritores del siglo XX y la forma en que autores como Poe, Lovecraft y King retoman estas ideas literarias llevándolas a sus textos. En el segundo capítulo nos adentraremos a conocer sobre la idea de ¿qué es un monstruo? ¿Qué papel tienen los monstruos en la literatura? En este capítulo se pretende revisar algunos autores y teorías, para demostrar que el monstruo es más complejo, pues según en el Diccionario de símbolos de Jean Chevalier aparecen las siguientes definiciones las cuales trataré de ejemplificar con algunos cuentos o títulos de libros de los autores en cuestión: 1) El monstruo simboliza al guardián de un tesoro de la inmortalidad. 2) En la tradición bíblica el monstruo simboliza las fuerzas irracionales: posee las características de lo caótico, lo tenebroso y lo abismal. 3) Los monstruos simbolizan una función psíquica, la imaginación exaltada y errónea, fuente de desórdenes y desgracias; es una deformación enfermiza, un funcionamiento malsano de la fuerza vital (Jean Chevalier 1986, 721). Con ello, se pretende demostrar y ejemplificar algunos fragmentos de la obra de los autores en cuestión. Finalmente, en el tercer capítulo, se hará un análisis intertextual entre los cuentos de King “Los misterios del gusanos” y “El último turno”, con “El tonel de amontillado” de Poe y “Las ratas en las paredes” de Lovecraft. Uno de los temas importantes a revisar es la posible intertextualidad a la que Gerard Genette en Palimpsestos define como: la relación o copresencia entre dos o más textos y existen tres posibilidades de intertextualidad bien definidas. Aunque la intertextualidad juega un papel muy importante en la creación literaria en este tipo de narraciones (cuentos), los rasgos tienden a repetirse o reinventarse en distintas épocas y distintos territorios (Gerard Genette 1969, 9). Por último, lo que se pretende con estos tres capítulos, es poder dar a conocer al lector los orígenes de la literatura de terror y la concepción del monstruo de acuerdo a los autores mencionados, para finalmente poder hacer un análisis intertextual, el cual retomará elementos de los capítulos anteriores para así, poder demostrar si es que existe una relación intertextual entre los cuentos de King con los de Poe y Lovecraft. Todo esto apoyado de diferentes teorías y artículos que nos permitirán llegar a un análisis más profundo.
URI : http://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/1837
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura

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