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Título : Las cruces sobre el agua. La gran huelga de Guayaquil de 1922. Entre la narración histórica y el deber de memoria
Autor(es): Ramos Bustamante, Meztli Natalia
Asesor(es) : Bustamante Bermúdez, Gerardo
Título : Las cruces sobre el agua. La gran huelga de Guayaquil de 1922. Entre la narración histórica y el deber de memoria
Fecha de publicación : feb-2023
Palabras clave : Narración histórica
Lucha de clases
Liberalismo
Cacao
Insurgencia popular
Realismo social
Guayaquil
Joaquín Gallegos Lara
Pedro Jorge Vera
Miguel Donoso Pareja
Jorge Enrique Adoum
Abstract : A finales del siglo XIX la “generación decapitada” o grupo de escritores del Romanticismo, antecesora de la generación costumbrista, aceleró la transformación en las narraciones que buscaban salir del marco de la construcción de la identidad nacional, siendo esta el ocaso del liberalismo, y del buen ver en las esferas acaudaladas e intelectuales en el puerto de Guayaquil. Los escritores sobresalientes de este periodo traían a cuestas la pesadez de la nostalgia que la nueva clase que ascendía les impuso con la transformación del mundo que conocían, por lo que tomaron el rumbo literario y político con textos pasionales, llenos de caos, con cierto grado de crítica hacia la política; le dieron un tono agresivo y transgresor a declaraciones, sonetos y narraciones en comparación con los escritores de décadas pasadas que escribían textos apegados a las costumbres y tradiciones de la época. En esta primera parte mi interés es esbozar cómo se dio el proceso de la literatura del Ecuador, la cual se caracterizó a finales del siglo XIX y principios del XX por ser de corte romántica, costumbrista y posteriormente realista a través de corrientes europeas que se acuñaron en los círculos intelectuales de las ciudades más importantes del país como en Quito, Cuenca y Guayaquil. Las corrientes literarias costumbristas y luego fundadas en el realismo histórico sirvieron para describir de forma profunda las pasiones de los escritores, las historias nacionalistas y posteriormente críticas que se generaban a partir de lo que ellos consideraban como realidad, específicamente sobre la vida del campo y la ciudad, es decir, de los conflictos y situaciones que se vivían especialmente en los sectores campesinos, indígenas, cholos, montubios, afrodescendientes y en la naciente clase obrera artesanal alrededor de ciertos patrones sociales que conflictuaban a las clases, o donde la trama transcurría directamente entre la injusticia y el despojo de sus personajes. Estas corrientes literarias que retratan desde el juicio de algunos autores la vida en el Ecuador surgieron desde la necesidad de cambiar el rumbo de las narraciones que estaban siendo construidas desde la literatura romántica del siglo XIX, donde se enaltecía por medio de textos, poemas y sonetos la vida política y social de la clase dominante en Guayaquil. En Las cruces sobre el agua la representación objetiva de la realidad reconstruyó los acontecimientos del 15 de noviembre, los cuales venían acompañados de datos históricos verídicos que me llevaron a rastrear, cotejar y re-pensar la historia, así como hacer uso de las fuentes bibliográficas y archivísticas digitales para el armado del momento histórico. Esta a su vez, suma al ejercicio de recordar, podemos hablar entonces de una memoria insumisa, que no solo centra su esfuerzo en recordar la trágica masacre en sí, sino también las razones y circunstancias por las que cientos de trabajadores se movilizaron entrado el siglo XX en Guayaquil, así como el quehacer político del presente. A partir de ello surgen interrogantes sobre el abordaje de la llegada de las ideas de izquierda al continente y la militancia política, así como la conciencia de clase que se generó desde las condiciones materiales que propició la segunda crisis del cacao en Guayaquil, las cuales permitieron el pensamiento y la conciencia crítica de campesinos, mujeres y obreros. Llegada la década de los treinta a autores como los pertenecientes al grupo «Cinco como un puño», dentro de los que destacan Joaquín Gallegos Lara, Jorge Icaza, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, quienes fungieron como personajes destacados dentro de esta nueva forma de contar historias, a partir de la narración histórica que marcaría la vida del país, como con el paro general de nueve días y la masacre el 15 de noviembre de 1922. Este pequeño y sólido grupo de amigos inició con textos que denunciaban las injusticias, el despojo, y las exigencias de la clase obrera que venía acentuándose desde la década de los veinte, al mismo tiempo se veían inmiscuidas distintas influencias ideológicas entre sus discursos y sus contemporáneos, que posteriormente serían una de las bases para fortalecer la lucha de clases en la edad contemporánea de Ecuador. Aunado a ello, la construcción de la novela Las cruces sobre el agua fue en este sentido, la materialización de la experiencia ideológica, militante, y parte de la memoria como experiencia de vida en Joaquín Gallegos Lara. Esta novela será a lo largo de esta investigación el motivo para hablar sobre el cruce entre historia, literatura y memoria. Existen artículos, notas periodísticas, expresiones artísticas y entrevistas sobre la experiencia literaria que representó la obra de Joaquín Gallegos Lara, tanto la visión ideológica y política del autor, como su experiencia de vida pudieron desenvolverse de manera sólida dentro de la narrativa. Fue un escritor lúcido y con interés por los detalles que describió con un lenguaje cotidiano las escenas sociales, atravesadas por calles, edificios, covachas y avenidas en el desenvolvimiento de la lucha obrera y campesina de Guayaquil. Al transcurrir de las décadas, escritores del mismo grupo «Cinco como un puño», hasta intelectuales como Benjamín Carrión hablan por medio de comentarios y pequeños textos del impacto de la masacre en el pueblo guayaquileño, y de la importancia por mantener viva la memoria con la novela como medio para cultivar uno de los acontecimientos -que si bien se mantiene presente en la memoria colectiva de los ecuatorianos-, es también relegada o silenciada por otros, herederos del olvido que haciendo caso omiso de lo vivido, nunca dieron justicia a los obreros, mujeres y campesinos que habían sido asesinados e ignorados en lo que va de la historia de las luchas sociales en el continente de inicios del siglo XX. En particular analicé tres momentos o ediciones de la obra, las cuales están cruzadas por lazos afectivos hacia el autor pero también por intereses y discursos políticos en la historia reciente, lo cual me pareció importante mencionar, ya que creemos como lectores o investigadores que detrás de los escritos y proyectos no hay intenciones o en este caso, que la revitalización institucional de algunos textos tienen un desinterés identitario. Dado estas reflexiones, considero que, al analizar la novela como una fuente de reconstrucción para la historia, se amplió mi panorama social de América latina, me di cuenta de que además de circunstancias locales muchas veces ocurren injusticias, problemas y escenarios que creemos ajenos, solo porque territorialmente estamos lejos. Lo cierto es que, hay personas que sienten, piensan y actúan por condiciones humanas de vida iguales a lo que pedimos y necesitamos localmente. Por último, intento resolver si ¿El realismo histórico social acuñado en los escritores porteños de la década de 1930 puede ser una herramienta narrativa y/o literaria en la escritura de la historia?, ¿Es la novela una fuente para la reconstrucción de la historia o solo literatura?, ¿Qué relación existe y si la hay, entre la memoria –en este caso, con la novela - y la historia?, sobre lo cual diría Marc Bloch que, «La narración sólo existe en el testimonio». Junto con ello me interesaron las expresiones históricas, literarias y artísticas que en varias generaciones han ido dándose, al menos en Ecuador.
URI : http://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/2459
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