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Título : Identificación de la función social de la filosofía en Benito Díaz de Gamarra, Gabriel Vargas Lozano y la Ley Orgánica de la UACM
Autor(es): Pérez Rosales, Diana Abril
Asesor(es) : Falcón Ferrusca, Cynthia
Título : Identificación de la función social de la filosofía en Benito Díaz de Gamarra, Gabriel Vargas Lozano y la Ley Orgánica de la UACM
Fecha de publicación : mar-2020
Palabras clave : Filosofía
Pensamiento
Escolástica
Filosofía Moderna
Entendimiento
Lógica
Falacia
Verdad
Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos
Gabriel Vargas Lozano
Abstract : Vivimos para satisfacer nuestras necesidades en el aquí y en el ahora, nos preocupamos por tener comodidades, felicidad, diversión, dinero, cosas materiales, estabilidad laboral, afectiva y económica, sin pensar lo que implica, cómo trabajar, ahorrar, planear, dialogar, hacernos responsables de nuestras acciones y decisiones, pues lo que deseamos no se obtiene de la noche a la mañana. De esta actitud nos habla Adolfo Sánchez Vázquez en la introducción a su obra Filosofía de la praxis, quien entiende por «praxis» la acción de llevar a cabo algo, no en el sentido de buscar una utilidad o para satisfacer alguna necesidad, sino para llevar a cabo acciones de manera consciente, objetiva y reflexiva. La filosofía nos ayuda a interpretar el mundo, pero por sobre todo es aquella disciplina que tiene la posibilidad de transformarlo por medio de acciones conscientes, por tanto, el hombre debe salir de la inmediatez y el utilitarismo para que sus acciones trasciendan a un plano reflexivo, así como lo plantea la palabra «praxis». Para que la filosofía pueda actuar en el mundo o en una pequeña fracción de él es necesario que lo conozca, lo analice, lo reflexione y con base en ello formule teorías, hipótesis, leyes, conceptos o dicho de otra manera para que la filosofía tenga la posibilidad de transformar el mundo es necesario que teorice su entorno, la realidad y a partir de ello pueda realizar acciones de forma consciente. Por lo dicho hasta este momento me es preciso preguntarnos ¿es posible que la filosofía cumpla una función dentro de la sociedad? y ¿qué se entiende por su función social?, dichas preguntas serán contestadas a lo largo de esta tesis, pues a partir de tales interrogantes girará el desarrollo de este escrito. Para responder a la hipótesis y a las preguntas planteadas nos apoyaremos en el pensamiento de dos filósofos mexicanos, Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, filósofo novohispano y Gabriel Vargas Lozano, filósofo contemporáneo, quiénes a pesar de pertenecer a periodos diferentes su pensamiento se conjunta para definir de qué manera la filosofía incide en la sociedad. Para describir el pensamiento de Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos nos apoyaremos de su obra más relevante Elementos de filosofía moderna, con la finalidad de definir cuál es la función social que cumple la filosofía. Una manera en la que la filosofía puede incidir en la sociedad es formulando proyectos, como la construcción de modelos educativos apoyados en planteamientos filosóficos, un ejemplo de ello y que encontramos actualmente es el proyecto educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM y por actual es preciso hacer referencia a su creación, pues esta Universidad fue fundada en 2001, lo que la hace actual y por ende se desconoce mucho de ella. Es importante resaltar que Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos y Gabriel Vargas Lozano, además de dedicarse al estudio de la filosofía, trabajaron en la docencia, lo cual les permitió llevar a la práctica todo lo adquirido de diferentes autores y corrientes, así como lo transcrito al papel, con sus propias obras, logrando ir del ámbito teórico al práctico, con la posibilidad de transformar el pensamiento de aquellos jóvenes que formaron o forman parte de sus estudiantes. El pensamiento se moldea por medio de la educación, en este caso nos referimos a una educación en el aula, en dónde se fomenta o debe fomentar el proceso de dudar, reflexionar, analizar problemáticas que nos afecten como individuos, pero sobre todo como sociedad, la que incite a preguntarnos por conceptos como el de igualdad, democracia, tolerancia o libertad, e incluso no sólo a cuestionarnos por estos conceptos, sino a llevarlos a la práctica y dicho medio para alcanzarlo podría ser a través de la filosofía. Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos enfrentándose al sistema riguroso de su época y Gabriel Vargas Lozano por su trabajo en el rescate de la filosofía, frente a la conformación de las políticas educativas que han querido restringirla e incluso eliminarla de los programas de estudio de nivel medio superior en el país. Así mismo es importante poder destacar la filosofía realizada en nuestra patria, por lo cual se han abordado a dos filósofos mexicanos, a uno del siglo XVIII y a otro contemporáneo, quiénes en su época, se preocuparon y trabajaron por exaltar la producción filosófica realizada en nuestro país e incluso fueron más lejos, al enfrentarse a los sistemas dominantes de cada período. Como estudiante y futura egresada de la UACM, en la licenciatura de Filosofía e Historia de la Ideas, deseo poder resaltar la importancia de la filosofía en la sociedad y he decidido llevarlo a cabo tomando como ejemplo a un modelo educativo del cual he sido parte, el de la Universidad, considerando que los estudiantes, egresados y comunidad en general deben conocer el proyecto educativo del cual pertenecen o del cual podrían pertenecer, pues esta casa de estudios, gracias a su modelo incluyente, permite que quien lo desee forme parte de ella. Como profesionista, decidí abordar el tema de la función social de la filosofía, los autores, Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos y Gabriel Vargas Lozano, y el proyecto educativo de la UACM porque al igual que en cada uno de estos elementos considero que la educación es un factor clave para transformar nuestro entorno y sociedad, por educación me refiero a una educación filosófica, basada en la pregunta, la actitud crítica, los valores, el análisis constante de la realidad, la propuesta y la respuesta a las problemáticas de la sociedad. Finalmente, mi experiencia en el aula, junto con los estudiantes, reafirma la idea de que la filosofía es un medio por el cual se podría transformar el entorno y la vida de las personas, pues esta tiene la capacidad de llevarnos a nuestros orígenes, es decir, nos permite asombrarnos, ser curiosos, volver a ser como niños y querer descubrir las cosas, no darlas por hecho, indagar e investigar. La labor de un profesor es muy importante, y aquí es donde tomo consciencia en que un profesor es como un guía, el cual debe fomentar en sus estudiantes la actitud crítica, reflexiva, racional, es decir filosófica, así como es importante la labor de un profesor en el aula, es importante que no se eliminen los contenidos filosóficos en los salones de clases, tanto a nivel Media Superior, como a nivel Licenciatura, pues una educación sin estas cualidades se vuelve una educación sin espíritu humano y más que eliminarse debemos apostar por incluir a la filosofía desde un nivel básico o inicial. Por mi parte, deseo continuar con mi trabajo dentro del aula, seguir incitando a los estudiantes a cuestionarse, asombrarse y reflexionar, así mismo deseo continuar con la investigación de temas relacionados a la incidencia de la filosofía y su aplicación, para poder llevar la teoría a la práctica, la praxis, como se mencionó en un principio.
URI : http://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/2457
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