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Título : Filosofando con niños, o cómo practicar la reflexión filosófica a través de la fantasía
Autor(es): Sánchez Uribe, Ricardo
Asesor(es) : Díaz Herrera, Patricia
Título : Filosofando con niños, o cómo practicar la reflexión filosófica a través de la fantasía
Fecha de publicación : ene-2023
Palabras clave : Filosofía
Curiosidad
Fantasía
Imaginación
Matthew Lipman
Infancia
Julio Verne
Emociones
Abstract : La presente investigación busca fomentar lo filosófico en los niños1 para que piensen por sí mismos y de manera crítica. Por esa razón se mostrarán las relevancias y alcances que ofrece el campo de la filosofía práctica. Hacer filosofía para niños se ha convertido en una actividad que se concentra en las preguntas formuladas por ellos mismos y así estimular la reflexión filosófica. En ocasiones, el propio contexto de los niños puede ser un detonante que les permita pensar, preguntar y responder. Dentro de la filosofía práctica se ha sugerido el juego como una actividad que cultiva la mente de los pequeños y al mismo tiempo les permite aprender. Por eso, tanto las preguntas como el juego se convierten en dos recursos necesarios al momento de practicar el ejercicio filosófico con los niños. Ambos conceptos responden a sus necesidades y les ofrecen la oportunidad de acercarse a otros y al mismo tiempo, enriquecen su conocimiento e imaginación. Para esta investigación, la fantasía y la imaginación se convierten en dos elementos importantes para pensar filosóficamente y generar conocimiento. En este sentido, explorar el mundo de la fantasía y de la imaginación permite que los niños jueguen, al tiempo que les brinda la oportunidad de mirar desde otra perspectiva las situaciones que ocurren en el mundo. La filosofía práctica se encarga de llevar la filosofía a la calle, mediante talleres y cafés filosóficos. El estado de la cuestión, el giro práctico de la filosofía. Así los implicados pueden construir una comunidad de investigación con el compromiso de fomentar la reflexión filosófica, desarrollando y explorando el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el pensamiento colaborativo y el pensamiento cuidadoso. El formador es la persona que está a cargo de la comunidad de indagación. Sin embargo, su papel se desempeña como moderador frente a los participantes, en este caso con los niños. La filosofía para niños es multidimensional y permite a los niños desarrollar su creatividad, y al mismo tiempo su aprendizaje se enriquece. Esta propuesta está diseñada para emplearse con una comunidad de indagación, en donde los niños y el maestro estarán involucrados de manera activa. Como se sabe, en esa comunidad se busca la reflexión filosófica, pero también es crucial tener un plan antes de empezar a realizar cualquier actividad. Aquí es cuando los niños pueden hacer uso de su razón, de su imaginación y de su fantasía para empezar a formular preguntas. Es importante que sean los niños quienes pregunten, y que entre ellos elijan la pregunta que abrirá el diálogo. En ocasiones el maestro puede dictar las preguntas, y los niños pueden votar por una de ellas. Gracias a estos procedimientos metodológicos y a los recursos literarios, la filosofía práctica se ve enriquecida al momento de ejercitar la reflexión filosófica con los niños. Extraer varias ideas y múltiples preguntas, mismas que se llevan al campo práctico de la filosofía. Por ello, se proponen los cuentos y las novelas como un recurso relevante para filosofar con los niños a través de la fantasía y la imaginación, ya que lo peor que puede hacer un adulto con la imaginación de un niño es apropiársela y no dejarle espacio para ejercerla. ¿Y si les mostramos a los niños cómo pensar de manera filosófica, utilizando diferentes habilidades, como la fantasía y la imaginación?
URI : http://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/2456
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura

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