Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: http://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/2333
Título : ¡Sapere aude! Adicción o uso patológico de los teléfonos celulares por los adolescentes y alternativas de uso sano.
Autor(es): Carreón Sierra, Susana
Título : ¡Sapere aude! Adicción o uso patológico de los teléfonos celulares por los adolescentes y alternativas de uso sano.
Fecha de publicación : ene-2019
Palabras clave : Salud
Adolescentes
Celulares
Adicciones
Enseñanza-aprendizaje
Abstract : El 81% de la población urbana de México cuenta con un teléfono celular. Muchas voces se han alzado manifestando su preocupación por la evidencia sobre los posibles efectos nocivos de la dinámica de uso de celulares por los adolescentes. Las investigaciones y publicaciones al respecto son numerosas, más que las recomendaciones sobre usos sanos y educativos; sin embargo, también hay que reconocer los importantes efectos positivos y prosociales del uso de estos dispositivos. En este ensayo se revisan algunas estadísticas sobre la utilización de celulares, en particular por adolescentes; se retoma la definición de adicción y se presenta un criterio diagnóstico para la adicción al internet; se realiza una revisión de investigaciones sobre las causas e impacto de uso patológico y adicción a los celulares en los adolescentes; posteriormente, se identifican cuatro alternativas implementadas que, o han permitido a los jóvenes ser menos vulnerables a los impactos negativos, o bien implican aplicaciones de los celulares y la tecnología en general al proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten aprovechar su potencial positivo.
URI : http://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/2333
Aparece en las colecciones: Astrolabio: Revista de Ciencias y Humanidades

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ASTROLABIO_04_07_Sapere Aude.pdfAño 2, Núm. 4, Art. 7697.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.